Intervenciones Parlamentarias de Jorge Fernández

jueves, 29 de marzo de 2007

Pleno del Congreso de los Diputados, 28 de marzo de 2007

PREGUNTA DEL DIPUTADO DON JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL MINISTRO DEL INTERIOR: ¿QUÉ ACTUACIONES VA A LLEVAR A CABO EL GOBIERNO PARA IMPEDIR EL ACTO ELECTORAL QUE TIENE PREVISTO REALIZAR BATASUNA EL PRÓXIMO SÁBADO EN BILBAO?

El señor PRESIDENTE: Pregunta al señor ministro del Interior de don Jorge Fernández Díaz.

El señor FERNÁNDEZ DÍAZ: Ciertamente la pregunta iba dirigida al señor ministro de Justicia y en este caso el cambio no es baladí, como sin duda sabe el señor Pérez Rubalcaba. Sin embargo, si me permite, señor presidente, para que no haya dudas tengo que decir, en cuanto a lo que dijo mi compañero, que Esquerra Republicana de Catalunya estuvo radicalmente en contra —Esquerra todo lo hace radicalmente— del Pacto antiterrorista, votó en contra de la Ley de partidos, estuvo a favor del Pacto de Estella y una vez y otra sí dijo en Cataluña y fuera de Cataluña que estaba en contra de todo lo que significara una estrategia como la que ese pacto y la Ley de partidos fue el señor Puigcercós, como portavoz de Esquerra, quien al señor Zapatero cuando en sede parlamentaria puso de manifiesto el cambio de política antiterrorista, le dijo: bienvenido al club. Eso es lo que queremos decir. La prueba del nueve del cambio de política antiterrorista es que ese partido hoy es socio de gobierno en Cataluña y socio preferente parlamentario en esta Cámara. Señor Pérez Rubalcaba, yo dirigía al ministro de Justicia la pregunta porque es evidente que el Estatuto del ministerio fiscal dice que el Gobierno podrá interesar del fiscal general del Estado, a través del ministro del Justicia o del presidente, que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.
Al no contestar el ministro de Justicia, a quien iba dirigida la pregunta, y contestar usted no sé si eso quiere decir que ustedes no consideran que el interés público está afectado por la realización de un acto que convoca Batasuna el próximo sábado para presentar su segunda marca y primera bengala en orden a presentarse en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo en Barakaldo. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor ministro, su turno.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): Muchas gracias, señor presidente. Ignoraba que la pregunta fuera dirigida al ministro de Justicia, pero da igual porque la contestación es de manual y usted la sabe perfectamente. El Ministerio del Interior y el Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad harán lo que hacen siempre, que es cumplir y hacer cumplir la ley, señor Fernández. (Aplausos.—Un señor diputado: ¡Muy bien!)

El señor PRESIDENTE: Señor Fernández Díaz.

El señor FERNÁNDEZ DÍAZ: En este caso, señor Rubalcaba, usted sabe como yo que es de manual, efectivamente. El sábado es el acto. Las elecciones son el 27 de mayo, pero el acto está convocado para el sábado en Barakaldo y ustedes deberían promover de la Fiscalía General del Estado que instara ante la Audiencia Nacional, por medio del fiscal, la suspensión de ese acto, que es un acto que convoca un miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y que sin duda es para presentar una propuesta electoral, que es Batasuna. Le digo: ¿Cómo, en coherencia con lo que hizo usted ayer, que es instar al ministerio fiscal a que estudie los estatutos y el acta fundacional de esa nueva formación política y ha pedido informe de la Abogacía General del Estado en orden a ejercer las eventuales acciones de ilegalización que, en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, resulten de aplicación para ilegalizar a esa formación política que usted y nosotros consideramos efectivamente que es Batasuna? Por tanto, si convoca Batasuna y el acto es para presentar la marca electoral de Batasuna, como usted ayer entendió y nosotros también entendemos, ¿cómo no han instado ya al ministerio fiscal para que un acto electoral político, que se va a celebrar el próximo sábado, esté en esos momentos sustanciándose
ante el juez competente de la Audiencia Nacional? Gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Señor ministro.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): Muchas gracias, señor presidente. Se lo he dicho antes y se lo repito, porque estamos cumpliendo la ley, que dice, primero, que las competencias de orden público en materia de orden público en el País Vasco, las ejerce la policía autónoma vasca. Segundo, que el Gobierno no es quién para instar del ministerio fiscal una actuación en un caso concreto, no es quién. Eso figura en la Constitución y en el Estatuto orgánico del ministerio fiscal. Ya sé que esto ustedes no lo entienden, porque se lo ponían por montera sistemáticamente cuando gobernaron. Tercero, porque puestas así las cosas, cuando la Policía y la Guardia Civil actúan en el País Vasco en materia de orden público, lo hacen como Policía judicial, y eso es lo que hacemos hoy, el día 30 y durante todo el año. Le diré una cosa más, señor Fernández Díaz. La prueba de que esto es así es que usted está haciendo la misma pregunta en el Parlamento vasco al consejero de Interior. Usted sabe perfectamente dónde se residencia este asunto. Si usted lo trae aquí hoy es por la misma razón por la que han traído o han planteado cuatro veces la misma pregunta al Ministerio de Justicia, porque ustedes, señor Fernández Díaz, no se cansan de utilizar el terrorismo políticamente, porque ustedes una y otra vez insisten en estas sesiones de control en sacar rédito político del terrorismo. Esa es la razón de fondo, señor Fernández Díaz. Usted sabe perfectamente todo lo que yo le he dicho, porque ustedes están haciendo política del peor estilo: con el terrorismo. Le digo como le he dicho siempre: es una deslealtad y una enorme irresponsabilidad, no con el Gobierno sino el conjunto de los españoles. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio