Intervenciones Parlamentarias de Jorge Fernández

miércoles, 28 de abril de 2010

Pleno del Congreso de los Diputados, 28 de abril de 2010

PREGUNTA DEL DIPUTADO DON JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE FOMENTO: ¿CUÁLES SON LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO RESPECTO AL ANUNCIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL DE RENFE-CERCANÍAS BAJO LA AVENIDA DIAGONAL DE BARCELONA?

La señora VICEPRESIDENTA: Pregunta del diputado señor Fernández Díaz.

El señor FERNÁNDEZ DÍAZ: En todo caso, señor Blanco, el señor Naseiro fue cesado por el Partido Popular. Ustedes nombran a esas personas para cargos públicos, como ha señalado mi compañero.
Señor ministro, usted sabe que en los próximos días el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado una consulta -en este caso no es soberanista precisamente, pero es muy importante-, relativa a una posible remodelación de una de las arterias más importantes de la ciudad de Barcelona, la Avenida Diagonal. La alternativa que se plantea desde el Ayuntamiento de Barcelona, en conjunción con el tripartito que gobierna la Generalidad de Cataluña, consiste en un tranvía de superficie que modificaría totalmente esa importantísima arteria de la ciudad condal, uniendo la zona universitaria, el trambaix, con la Plaza de las Glorias, el trambesòs. Hasta ahora se consideraba que no era posible una alternativa del tipo de un túnel bajo la Avenida Diagonal por razones técnicas. Sin embargo, usted, el pasado 27 de noviembre en Barcelona, sorpresivamente hizo una apuesta muy potente, en mi opinión y en opinión de muchos, por el transporte público en Barcelona, pero bajo la Avenida Diagonal, anunciando la construcción de un túnel de cercanías que uniría la línea de Cercanías que va a conectar Castelldefels con Cornellà y esta con la zona universitaria. A la vista de ese anuncio suyo, que modifica sensiblemente el planteamiento que hasta ahora se había formulado en relación con esta cuestión, donde se decía rotundamente que no había más alternativa que el tranvía de superficie en una de sus dos modalidades, o bulevar o rambla, le pido que concrete usted ese anuncio que hizo en Barcelona el pasado 27 de noviembre.
Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señor Fernández.
Señor ministro.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Sí, a pesar de lo que dijo su compañero antes, yo soy una persona de firmes convicciones. Por eso le diré que en breve comenzaremos los estudios para la ejecución de un tercer túnel de cercanías de acceso a Barcelona por la Diagonal. Unos estudios cuyas determinaciones consensuaremos con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señor ministro.
Señor Fernández Díaz.

El señor FERNÁNDEZ DÍAZ: Señor ministro, este anuncio de usted rompe, insisto, desde nuestro punto de vista positivamente, con lo que había sido la doctrina oficial, que era que no podía haber transporte subterráneo por la Diagonal. De tal suerte que lo que van a votar los barceloneses, que están convocados a la urnas del día 10 al 16 de mayo, son dos opciones, tranvía de superficie, opción bulevar; tranvía de superficie, opción rambla, porque el alcalde y la Generalidad han dicho que no puede haber un tranvía subterráneo. Usted, con este anuncio, rompe esa posibilidad, rompe esa alternativa y dice que puede haber -y nosotros estamos de acuerdo- un transporte subterráneo. En ese sentido, yo le agradecería que me contestara si usted considera que ese transporte subterráneo puede hacer las veces que se pretende que haga el tranvía de superficie, modificando simplemente que de tres paradas pase a seis...

La señora VICEPRESIDENTA: Lo siento, señor Fernández Díaz, se ha quedado sin tiempo. Señor ministro.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Señor Fernández Díaz, le agradezco que reconozcan que, al menos, una decisión tomamos bien. El Gobierno va a invertir en el ámbito del Plan de Cercanías de Barcelona más de 4.000 millones de euros. Un plan que vamos a ampliar con el nuevo acceso, reitero, de las cercanías a la ciudad por la Diagonal. Antes de final de año vamos a licitar un estudio funcional para analizar las alternativas y realizar los estudios de tráfico necesarios para su ejecución. Reitero que trabajaremos coordinadamente con el ayuntamiento y la Generalitat. En el estudio consideraremos las actuaciones planificadas por el Ayuntamiento de Barcelona para la mejora de la movilidad en la Avenida Diagonal, porque es perfectamente compatible, a nuestro juicio, la prestación del servicio de cercanías y regionales por un nuevo túnel con el transporte público urbano en superficie con el tranvía, como podemos ver en muchas de las grandes ciudades europeas, donde compatibilizan los servicios de cercanías y un servicio en superficie como es el tranvía. Y ello, señorías, lo quiero ratificar. Esto demuestra, además, el compromiso que tenemos con la movilidad en las grandes áreas de nuestro país donde hay una mayor densidad de población. En este año hemos presentado tres planes de cercanías, en concreto el de Barcelona, el de Madrid y el de la Comunidad Valenciana, y me dispongo a hacer lo mismo en Sevilla y en Málaga porque es una apuesta decidida por parte del Gobierno. Ahora sí hay una apuesta decidida, que no tuvieron ustedes en ocho años que gobernaron porque abandonaron a su suerte el plan de Cercanías y las cercanías de Barcelona.

La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señor ministro.

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