Pleno del Congreso de los Diputados, 24 de marzo de 2010
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Pasamos a la pregunta del diputado señor Fernández Díaz.
El señor FERNÁNDEZ DÍAZ: Gracias, señora presidenta.
Señor ministro, hace unas semanas en esta misma sesión de control le preguntaba al señor ministro de Fomento por el retraso de la puesta en servicio de la conexión ferroviaria Barcelona-Figueras determinante, como muy bien sabe, para la interconexión con Francia de esa importantísima infraestructura para la competitividad de la economía catalana y que tiene, por tanto, gran incidencia en el conjunto de la economía española, me refiero obviamente al AVE. Le pregunto hoy por otra infraestructura, en este caso eléctrica, pero que está estrechamente vinculada con la anterior porque, como muy bien sabe el señor ministro, con la situación eléctrica que tenemos en Gerona, es evidente que la llegada del AVE se hace imposible. Así se ha manifestado, entre otros, en su informe de 2009 Red Eléctrica de España, que dice literalmente: El futuro desarrollo del tren de alta velocidad compromete aún más la precaria situación eléctrica de Girona; precaria situación que ha quedado acreditada como sabemos muy recientemente. También dice: El AVE supone una demanda añadida, que además exige una estabilidad y calidad de suministro eléctrico, que solo una línea de muy alta tensión de 400 kilovoltios como la proyectada puede asegurar. La importancia inicial de esta red, como muy bien sabe el señor ministro, al mismo tiempo la reclama el conjunto de la sociedad catalana. El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña o el presidente de la Cámara de Comercio de Girona en comparecencias en el Parlamento de Cataluña recientemente se han pronunciado también en ese sentido. (El señor presidente ocupa la Presidencia.) Y por si fuera poco, la reciente experiencia de ese temporal de nieve y las consecuencias que ha acarreado, ha hecho que el mismo presidente de la Generalitat y significados miembros de su Gobierno hayan dicho que con la línea de muy alta tensión, sin duda -el presidente Montilla lo ha dicho-, los efectos del temporal hubieran sido menores y que, entre otras cosas, se hubiera conseguido por lo menos que durante unos días algunos o la totalidad de los 200.000 abonados gironins que se quedaron sin luz la hubieran tenido. Ante esta situación le digo, señor ministro, y desde la convicción y el conocimiento que tengo de que usted apoya la línea de muy alta tensión y ya que hace un momento ha dicho que todo lo que promete el señor ministro en sede parlamentaria se cumple, por favor, ¿para cuándo nos promete que llegará la conexión con Francia de la línea de muy alta tensión? (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fernández Díaz. Señor ministro.
El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señor presidente.
Todo lo que promete el ministro que puede cumplir en el marco de sus competencias, no puedo prometer lo que tienen que cumplir otros.
En efecto, las interconexiones son una prioridad de este Gobierno, tanto que lo ha llevado como uno de los ejes de la política energética europea en el semestre de Presidencia europea, ¿por qué? Primero, porque seguimos siendo una isla eléctrica en términos de interconexiones, aunque hemos avanzado bastante en los últimos años y, segundo, porque las interconexiones es una herramienta fundamental de apoyo a nuestras energías renovables. El 27 de junio de 2008 fue una fecha histórica, porque por primera vez desde la dictadura se firmó un acuerdo con Francia que permitía una interconexión eléctrica con ese país, y desde entonces no hemos dejado de trabajar para tratar de agilizar al máximo la puesta en marcha de esta línea llamada de muy alta tensión. Este acuerdo histórico es un acuerdo que requiere unos plazos y que requiere un trabajo, pero es un acuerdo que ha conseguido el Gobierno de Zapatero, el presidente del Gobierno además en persona, en una cumbre con Francia. ¿Qué es lo que hay que hacer para que esta línea esté en marcha lo antes posible? En el tramo nacional los trabajos están avanzando bastante, pero es verdad que la actuación de algunos ayuntamientos está generando retrasos y paralizaciones, lamentablemente algunos ayuntamientos en el lado español. Y en el tramo internacional, que es el de la interconexión propiamente dicha, la Generalitat está realizando los trabajos de preparación de la documentación, en los que los ayuntamientos tienen la posibilidad también de hacer alegaciones; inmediatamente después el Ministerio de Medio Ambiente tiene que conceder la declaración de impacto ambiental, y el ministerio que dirijo procederá a conceder la autorización administrativa inmediatamente después de obtener esta declaración de impacto ambiental. A continuación, habrá que aprobar el proyecto de ejecución, en el que de nuevo los ayuntamientos tienen un importante papel que jugar, y una vez cumplidos todos estos trámites, nuestra previsión es que la línea de muy alta tensión se empiece a construir durante 2011 y que finalice en el año 2014.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro. Señor Fernández Díaz.
El señor FERNÁNDEZ DÍAZ: Gracias.
Señor ministro, si en todo caso se cumple su promesa, sería para 2014, el señor Blanco prometió que el AVE llegaría en 2012 a la conexión con Francia, dos años en donde veremos cómo funciona el AVE. En todo caso, señor ministro, que hay dificultades y ayuntamientos…
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fernández, lo lamento, acabó el tiempo.
Señor ministro.
El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Si el presidente Aznar hubiera conseguido la interconexión con Francia hace ocho años, hoy la tendríamos funcionando. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio