Intervenciones Parlamentarias de Jorge Fernández

miércoles, 13 de junio de 2007

Teletipo de Servimedia, 12 de junio de 2007

SERVIMEDIA
CUBA. EL PSOE ELOGIA EL "OFICIO" E "IMPROVISACIÓN" DE UN DIPUTADO DEL PP POR SALVAR UNA MOCIÓN SOBRE CUBA

La ausencia de Jorge Moragas obligó a su compañero Fernández Díaz a defender la iniciativa en la tribuna sin conocerla

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El Partido Socialista elogió hoy el "oficio" y la "improvisación" de un diputado del Partido Popular que había evitado que decayese una proposición no de ley de su grupo parlamentario sobre el futuro democrático en Cuba.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, se ganó estos piropos de sus adversarios políticos gracias a la ausencia de su compañero Jorge Moragas, que tenía encargado defender una iniciativa sobre la transición cubana y que no se encontraba en el Hemiciclo cuando comenzó el debate.
El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, llamó por tres veces al Grupo Popular para que uno de sus representantes tomara la palabra pero no obtuvo respuesta porque el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, no había llegado todavía.
Fernández Díaz reaccionó al vislumbrar que Marín estaba a punto de dar por decaída la cuestión, al no encontrar a ningún diputado popular para su defensa. Entonces, subió a la tribuna y, sin papeles, comenzó a improvisar.
El "número dos" del Grupo Popular en el Congreso pidió al Gobierno que "se dedique a lo que no se ha dedicado" hasta el momento dado que en Cuba "no hay un régimen democrático" y con su actitud a favor del régimen de Fidel Castro "tiene en vilo a muchas personas".
Fernández Díaz, que al inicio de su intervención pidió permiso a Marín para compartir el tiempo con Moragas en el caso de que llegase a tiempo, no paró de mirar hacia la puerta de manera impaciente durante todo el discurso confiado en que su compañero de partido le iba a tomar el relevo. Sin embargo, ese momento no llegó.
Cuando ya terminaba su alocución, otro diputado le acercó el texto de la proposición no de ley para que contara con algún tipo de ayuda. Sin embargó, Fernández Díaz se limitó a recordar que la iniciativa consta de "seis puntos concretos" que todos los diputados pueden leer en el Diario de Sesiones.
Al concluir, no sólo se ganó una sonora ovación de sus diputados por salvar la iniciativa sino que incluso encontró los elogios del Partido Socialista por el "ejercicio de improvisación" y el "oficio parlamentario" demostrado al subir a la tribuna sin papeles y sin conocer con detalle el contenido de la iniciativa planteada por el PP.
El diputado socialista Jordi Pedret transmitió su "felicitación absolutamente sincera" a Fernández Díaz por hablar "coherentemente" de una proposición no de ley que no tenía encomendada.
Sin embargo, el esfuerzo realizado por el secretario general del Grupo Popular en el Congreso sirvió de poco porque la iniciativa fue rechazada de manera mayoritaria con el voto en contra de PSOE, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto pese a incorporar una moción conjunta de CiU y PNV. Moragas sí estaba en el Hemiciclo del Congreso en el momento de la votación e incluso pudo escuchar algunas de las intervenciones del resto de los grupos. Sin embargo, llegó tan tarde que no pudo ayudar a su compañero de partido y circunscripción Fernández Díaz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio